The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars : Una obra maestra.

Ziggy Stardust and The Spiders from Mars ha sido un àlbum que ha sido uno de los favoritos en la cultura popular, al igual ha encabezado las diferentes listas de categorías de álbumes de ciencia ficciòn y fantasía, y ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos en la historia del rock, siendo una influencia para numerosos grupos y artistas desde el 1972, año que fue publicado el mismo. El àlbum trata sobre un extraterrestre andrògino llamado Ziggy Stardust, que a su vez, es una estrella del rock con el propòsito de llevar un mensaje a los habitantes de la Tierra.

El mensaje principal que lleva Ziggy, junto a su banda llamada, The Spiders from Mars o Las Arañas de Marte, era que la Tierra le quedaban cinco años de existencia antes de que desapareciera por completo, por lo que decide convertirse en un mesías rockero, para poder salvarlo de la destrucciòn total, pero finalmente, se deja influenciar por el mundo de la fama, que lo hace ser vìctima de su propio èxito, que lo hace abandonar sus objetivos. La banda Spiders from Mars, que estuvo desde el 1970 hasta mediados del 1973, se componía de Mick Ronson en la guitarra y piano, Trevor Bolder en el bajo, y Mick Woodmansey en la batería.

Parte de Contra Portada del àlbum

Empezando por el Lado A,

Five Years, habla sobre cómo el planeta Tierra está condenado a la destrucciòn en cinco años ya que los recursos naturales se agotan, levantando èsto la conciencia a Ziggy y lo convierte en tema para advertir a la raza humana.

Soul Love, haciendo el tributo al amor en sus diferentes tipos, desde el aspecto romàntico, religioso y el de personas que han fallecido.

Moonage Daydream, hablando de la transformaciòn de ser un invasor del espacio queriendo salvar el planeta, convirtiéndose en una perra del rock n roll; este tema ha sido incluido en soundtracks o bandas sonoras como la de Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia).

Starman, narra como un extraterrestre se contacta con la juventud por la radio para prometer la salvaciòn a pesar de que el mundo no está listo para el mensaje, Ziggy escribe esta canciòn para obtener seguidores en el planeta; este tema fue incluido en la pelìcula The Martian (El Marciano).

It Ain’t Easy, siendo originalmente del mùsico de blues, Ron Davies, que pone lo difícil que es que hay en el camino hacia el estrellato.

El Lado B, empieza con Lady Stardust, trata sobre Ziggy empieza a travestirse en el escenario mientras que el público lo admira (And he was alright, the band was altogether Yes he was alright, the song went on forever And he was awful nice Really quite out of sight)¨.

Star, habla sobre el deseo de Ziggy ser una estrella del rock n roll (Here they are upon the stairs Sexless and not aware They are the stars, they’re dying for youBut I hope they live forever)

Hang on to Yourself, Ziggy alcanza la cumbre del èxito junto a la banda y empiezan sus periodos de experimentaciòn sexual con sus admiradores. (We can’t dance, we don’t talk much, we just ball and play Then we move like tigers on Vaseline Well, the bitter comes out better on a stolen guitarYou’re the blessed, we’re the Spiders From Mars).

Ziggy Stardust, la famosa canciòn del álbum, que ha salido en diferentes pelìculas y adaptaciones como la del grupo, Bauhaus, habla sobre la decadencia del extraterrestre y el disolver el grupo de Spiders from Mars gracias a su ego.

Suffragette City , Ziggy se olvida de sus propòsitos principales y su vida se empieza a arruinar con su interès de sexo y drogas (Oh don’t lean on me man, ‘cause you can’t afford the ticket I’m back on Suffragette City Oh don’t lean on me man ‘Cause you ain’t got time to check it You know my Suffragette City Is outta sight she’s all right).

Rock n Roll Suicide, ya Ziggy ha tocado fondo, convirtiendo su vida en un rock n roll suicide o suicida del rock n roll, los primeros versos son inspirados del poeta y dramaturgo español , Manuel Machado, que comienza con la vida es un cigarillo (Time takes a cigarette, puts it in your mouth You pull on your finger, then another finger, then cigarette The wall-to-wall is calling, it lingers, then you forget Ohhh, you’re a rock ‘n’ roll suicide).

Este álbum fue el primer conceptual de la carrera de Bowie y el que logró llegar a las grandes audiencias, siendo considerado uno de los mejores en su carrera y representativo del glam rock. Muchas influencias de otros artistas han surgido como el mencionado anteriormente con Bauhaus y su versiòn de Ziggy Stardust, pero artistas como T. Rex, Sex Pistols, Suede, Marilyn Manson, Pulp y Saul Williams para mencionar algunos, Ademàs,  ha estado en diferentes listas elaboradas por la prensa como los 100 mejores álbumes de los últimos 20 años por Rolling Stone en 1987, en la posiciòn #6, y siendo mencionado en Los mejores 100 álbumes de todos los tiempos por la Revista Time en 2006. Sugiero que si no han tenido la oportunidad de escuchar este albùm, lo recomiendo y sabràn que sin lugar a duda es una obra maestra del camaleòn del rock n roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .